Apple Daily publicó su última edición tras bloqueo de autoridades en Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que es un «día triste» para la libertad de prensa en el mundo tras el cierre del Apple Daily, un periódico de Hong Kong crítico con el poder central chino, tras la presión de las autoridades de Pekín.

«El pueblo de Hong Kong tiene derecho a la libertad de prensa», señaló el presidente demócrata en un comunicado, denunciando los ataques de Pekín a las «instituciones democráticas» en esa isla, una de las dos regiones administrativas especiales designadas por la República Popular China.

El Apple Daily, que apoya el movimiento prodemocracia desatado en los últimos tiempos en Hong Kong, fue forzado a suspender su circulación.

Es «un bastión realmente necesario del periodismo independiente», opinó el presidente de Estados Unidos, al tiempo que pidió a Pekín que libere a los periodistas y funcionarios de medios arrestados recientemente en Hong Kong.

El editor adjunto del Apple Daily, Chan Pui-man, por ejemplo, fue arrestado la semana pasada por atentar contra la seguridad nacional.

El propietario del diario, el magnate de medios Jimmy Lai, está detenido por su participación en las protestas a favor de la democracia en 2019. También está acusado en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, punible con cadena perpetua.

Otros ejecutivos del periódico fueron arrestados y sus activos resultaron congelados. «Hacer periodismo no es un crimen», escribió Joe Biden en su declaración.

El Apple Daily publicó este jueves su última edición, luego de que anunciara su cierre después de que las autoridades le congelaran 18 millones de dólares hongkoneses de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.

El diario ha pasado a la historia tras 26 años en activo y con largas colas de personas que han esperado para hacerse con los últimos ejemplares.

Tras despedirse de sus lectores en su aplicación móvil y en su web en los últimos minutos de ayer, difundió en Hong Kong su edición final, en cuya portada se observa a un empleado del medio agitando su móvil frente a los lectores que acudieron a la sede de la empresa editora Next Digital en Tseung Kwan O para mostrar su apoyo.

«Los habitantes de Hong Kong se despiden de forma dolorosa bajo la lluvia», ha plasmado el diario en el titular, mientras en el interior se ha disculpado por no cumplir con las expectativas de los lectores, a quienes ha pedido cuidarse y «no perder la esperanza».

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su Asociación de Periodistas de Hong Kong han expresado su preocupación por lo que consideran como «un día negro para el periodismo y los medios independientes» en la región administrativa especial china.

Para ambas organizaciones, el ‘Apple Daily’ era uno de los «mayores periódicos a favor de la democracia» en Hong Kong. Así, han señalado que se sienten «dolidos y enfadados por la pérdida de un grupo mediático muy valorado que ha luchado por defender el periodismo durante mucho tiempo».

Fuente: AnaPaulaOrdica