Alemania facilitará ciudadanía a descendientes de víctimas del nazismo

two Germany flags on top of the Reichstag

Los legisladores alemanes aprobaron una serie de cambios a la constitución alemana, los cuales facilitarán la obtención de la ciudadanía a los descendientes de quienes huyeron de la persecución nazi.

Según la legislación alemana, las personas despojadasde su ciudadanía por motivos políticos, raciales o religiosos pueden recuperarla, al igual que sus descendientes. Los activistas afirman que, especialmente en la comunidad judía, la medida permite a muchos reencontrarse con su herencia alemana.null

Aunque la Constitución alemana de posguerra permite recuperar la ciudadanía, la falta de un marco legal hizo que muchas personas vieran rechazadas sus solicitudes, por ejemplo, a algunos se les denegó porque sus antepasados habían adoptado otra nacionalidad antes de que se les revocara la ciudadanía.

Para otros la razón fue que habían nacido de madre alemana, pero no de padre alemán.; esto sucedió hasta un cambio en la ley en 1953, el cual mencionaba que la ciudadanía alemana sólo podía transmitirse por vía paterna.

En 2019 se aprobó un decreto legal para ayudar a cerrar estas cuestiones, pero ahora, al aprobarse con una amplia mayoría en la cámara baja del Bundestag, los posibles solicitantes tendrán una base legal más firme para su apelación ante el Parlamento Federal alemán.

La ley también cubre a los que fueron privados directamente de su ciudadanía, pero, debido al paso del tiempo, serán sus descendientes los principales beneficiarios.

La nueva ley también prohíbe la naturalización de personas condenadas por actos racistas, antisemitas o xenófobos.

Horst Seehofer, ministro del Interior, declaró en marzo: «No se trata sólo de poner las cosas en su sitio, sino de pedir perdón con profunda vergüenza. Es una gran fortuna para nuestro país que la gente quiera ser alemana, a pesar de que les quitamos todo a sus antepasados», esto después de que el gobierno aprobara el proyecto de ley.

La medida llega cuando Polonia está en el punto de mira por un proyecto de ley que, según los críticos, dificultaría a los judíos la recuperación de los bienes confiscados por los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de ley, aprobado por la cámara baja del Parlamento polaco el jueves, ha sido condenado por Estados Unidos e Israel.

Con información de BBC News y E- Consulta