Reportan que 15 participantes de Miss México se contagiaron de Covid-19

Después de que el certamen de belleza Miss México se realizara el pasado jueves 1 de julio en Chihuahua, el día de hoy se dio a conocer la noticia de que hubo un brote de Covid-19 que dejó un total de 17 personas contagiadas, 15 de ellas modelos participantes.

El concurso fue adelantado unos días por los organizadores luego de que el Ayuntamiento revocara el permiso que inicialmente les habían otorgado para el sábado 3 de julio.

La presidencia municipal de Chihuahua informó en un comunicado de prensa que inspectores municipales revocaron el otorgamiento del permiso «debido a que se supo de manera extraoficial por propios organizadores y patrocinadores del evento del registro de algunos casos positivos de Covid”.

De acuerdo a información de periodistas mexicanos, el certamen de belleza tuvo un número alto de contagios.

“Me reportan brote de Covid en #MissMéxico: de las 32 participantes, 15 habrían dado positivo. La ceremonia se llevó a cabo en Chihuahua”, escribió el periodista Carlos Loret en sus redes sociales.

Una de las primeras concursantes que se registró contagiada fue la representante de Chihuahua, Isela Serrano, pero hoy el secretario de salud del Estado, Eduardo Fernández Herrera, habló con el periodista Carlos Loret de Mola para dar detalles.

«Nos enteramos de este hecho con una denuncia anónima que recibimos el 30 de junio, donde una persona llamó aquí a la Secretaría de Salud y nos dijo ‘hay gente enferma dentro del concurso’, ese mismo dia por la tarde mandamos personal solicitamos resultados de pruebas de antígeno que daba el protocolo de este tipo de eventos, no nos fueron mostrados, porque dijeron no tenerlos en ese momento, nosotros mandamos a hacer unas pruebas rápidas y de PCR para poder confirmar los resultados de las primeras y efectivamente salieron 17 personas contagiadas», dijo Fernández Herrera.

En total había 32 participantes representando cada estado de la República, pero además el evento se llevó a cabo en un salón de eventos sociales que en su capacidad al 30 por ciento, ya que el estado se encuentra en semáforo epidemiologico amarillo, reunió a 300 personas. Además de la ceremonia se llevó a cabo una cena de gala.

La organización Miss México y las participantes no se han manifestado al respecto, pero el secretario afirmó que ya se le está notificando a cada familiar y a los secretarios de cada Estado de donde salieron las personas que resultaron contagiadas.

Días atrás, varios medios, entre ellos El Heraldo de Chihuahua había informado que el concurso de belleza se realizó a pesar de que una candidata dio positivo al virus. Tras esto, la organización retiró a la participante y adelantó un día la final.

Fuente: José Cárdenas