PVEM pagó 20 millones de pesos a influencers; INE propone multa de 40 millones de pesos y el retiro de sus spots en radio y TV

Tras comprobarse que el Partido Verde Ecologista de México pagó 20 millones de pesos a más de 95 influencers que violaron la veda electoral durante las elecciones intermedias, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó un proyecto para sancionarlo con una multa de 40 millones de pesos y el retiro de sus spots en radio y televisión durante un año.

Después de poco más de un mes de investigación, se concluyó que el Partido Verde contrató a casi un centenar de personas del espectáculo, para que hasta un día antes de la elección del pasado 6 de junio, hicieran promoción del voto a favor de este instituto político.

En el proyecto que quedó listo y será discutido el próximo jueves en sesión de Consejo General del INE, se indica que la falta en que incurrió el Verde es grave, además de que se calculó que el Verde Ecologista gastó unos 20 millones de pesos para pagar a quienes aceptaron hacer la propaganda en su favor.

Los integrantes de la comisión consideraron que, debido a la reincidencia en estas irregularidades, la multa para el partido debía ser del doble de la cantidad que pagó al grupo de influencers.

Durante la sesión de la comisión, se propuso incorporar en la sanción el retiro de todos los espots al PVEM durante un año, a partir de que, en su caso, cause estado la sanción.

El hecho puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se prevé que el proyecto sea sometido a discusión en la sesión del Consejo General del INE, programada para este jueves 22 de julio, fecha límite para la presentación de los dictámenes de fiscalización del pasado proceso electoral.

Cabe destacar que este es apenas una de las vertientes de sanción contra este partido -en una conducta reincidente porque durante la elección de 2015, incurrió en prácticas similares con personalidades famosas -, pues en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) hay abierta una carpeta de investigación y, en paralelo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral elabora otra investigación relacionada específicamente con el contenido de la propaganda electoral que, en su momento, deberá resolver la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Información: José Cárdenas