CFE reporta pérdidas por más de 14 mil mdp en 2T

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un pérdida de 14 mil 71 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, un cifra menor en 85.5% respecto al mismo periodo del año previo, cuando sufrió pérdidas por 96 mil 781 millones.

En su reporte de resultados financieros del segundo cuarto del año, la CFE informó que sus ingresos fueron por 285 mil 963 millones de pesos, incremento de 38 mil 339 millones (15.5%).

Las cifras positivas fueron resultado del aumento de los ingresos por venta de combustibles a terceros y por venta de energía, derivado de la recuperación de la demanda de electricidad y de combustibles.

Los costos de operación fueron de 279 mil 168 millones de pesos, un aumento de 93 mil 664 millones, equivalente a 50.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, derivado principalmente de un incremento en los costos de los energéticos y combustibles, originado por la emergencia climática en Texas de febrero pasado.

“En un entorno de doble emergencia, por la pandemia del covid-19 y una emergencia climática sin precedentes en Texas, la CFE aumentó sus ingresos y revirtió sus pérdidas cambiarias, reconvertidas en ganancias a causa de su estrategia integral de coberturas y renegociaciones”, expuso la compañía.

CFE destacó que revirtió la pérdida cambiaria registrada en el mismo periodo del año anterior, al generar una utilidad por fluctuación de 9 mil 184 millones de pesos en 2021, en contraste con la pérdida por 126 mil 137 millones del 2020.

Por otra parte, la empresa indicó que empleará recursos de colocación por 850 millones para pago de deuda.

“Esto como resultado de una apreciación del peso respecto al dólar de 14.27 por ciento, así como a las coberturas financieras contratadas para mitigar dicho riesgo financiero, así como renegociaciones de deuda, en beneficio de la empresa”, refirió

Fuente: Noticias en la mira