Destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF


Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la destitución de su presidente, José Luis Vargas Valdez, por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado para tomar su lugar.

Durante una sesión convocada de manera extraordinaria en la que no asistieron ni el magistrado Vargas Valdez ni la magistrada Mónica Aralí Soto, Jeanine Otálora, en calidad de magistrada presidente por el Ministerio de Ley, convocó a sus compañeros Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, para votar por la remoción del presidente del organismo, en el que cinco magistrados lo avalaron.

Felipe Fuentes Barrera en su intervención, realizó un recuento de los lineamientos administrativos irregulares que tuvo el Vargas Valdez, los cuales pusieron en duda la transparencia e imparcialidad el órgano electoral, recordando los hechos sobre las candidaturas de Morena en estados como Michoacán y Guerrero. También enfatizó las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de Justicia, sobre las declaraciones patrimoniales de su entonces presidente.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante refrendó la necesidad de que el TEPJF mantenga una imagen imparcial, además de garantizar que la Constitución y sus leyes se cumplan en garantía de derecho electoral para todos los mexicanos. De igual forma destacó que José Luis Vargas actuó de forma discrecional y que provocó que sus colegas perdieran confianza.

Finalmente y por unanimidad de votos, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como nuevo presidente del tribunal electoral, como sustitución de Vargas Valdez.

Fuente: La Hoguera