México desamparó a vaquita marina: DiCaprio

Leonardo DiCaprio se encuentra enfadado con el gobierno mexicano, pues aseguró que no están haciendo nada para proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando que las 10 marsopas restantes morirán en las redes”, publicó el actor en redes sociales.

En mayo de 2017, Di Caprio pidió al entonces presidente Enrique Peña Nieto acciones para proteger a la especie, semanas después el Presidente se reunió con el actor y los secretarios de Semarnat y Sectur para hablar sobre el tema.

Durante la visita, firmaron un acuerdo para desarrollar un plan en conjunto con la organización del actor y el empresario Carlos Slim, para proteger a los entonces 30 ejemplares de la especie y se impuso una restricción de pesca en el hábitat natural.

‘LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL POPULISTA SÓLO SE PREOCUPA POR LOS VOTANTES’

En un artículo publicado por el actor se confirmó que tan sólo tres años después sólo quedan 10 ejemplares y que la restricción de pesca se levantó; al respecto, el director de la organización Earth League International, Andrea Crosta, aseguró que la desaparición de esta especie es inminente si el gobierno no hace algo contra la pesca ilegal.

“Creo que la actual Administración populista en México se preocupa sólo por los votantes, ciertamente no por la protección ambiental y las especies en peligro de extinción si esto se interpone en el camino de la ganancia política”.

“Y si la vaquita marina se extingue, estoy seguro de que la actual administración en México culpará a la administración anterior”, dijo al portal Mexico News Daily.

Un día después de los dichos de Di Caprio, Jesús Ramírez Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República- aseguró que la protección de la vaquita marina sí es una prioridad para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La protección a la Vaquita Marina es prioridad del @GobiernoMX, se intensificó la vigilancia en el Alto Golfo de California; se han prohibido la pesca ilegal y las redes conocidas como ‘galleras’; se aumentaron las penas vs pesca de totoaba. Y se apoya a familias de pescadores”, tuiteó.

Fuente: Impacto