Suman quejas en 30 entidades por falta de medicamentos

Entre 2019 y 2021 se reportaron 4 mil 504 denuncias en 30 estados por desabasto de medicinas

A pesar de que el gobierno federal continúe negando el desabasto de medicinas en hospitales del país, la realidad es que entre 2019 y el 2021 se reportan 4 mil 504 denuncias que se hicieron públicas en 30 estados del país.

Las 61 organizaciones del colectivo Cero Desabasto indican, en su último reporte de junio pasado, que tan sólo en el primer cuatrimestre de 2021 –de enero a abril– se registraron 773 denuncias.

El colectivo señala que, de febrero de 2019 y hasta el 30 de abril de 2021, en los reportes de falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país, la Ciudad de México toma el primer lugarde la lista, con 31 por ciento del total de casos reportados, seguido de Jalisco, con 10 por ciento de registros; después, el Estado de México y Chihuahua, con 9 por ciento.null

También exponen que, en este mismo periodo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantuvo a la cabeza, con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre, con el 43 por ciento de las quejas, en parte, “por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país”.

Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 28 por ciento; el Instituto de salud para el Bienestar (Insabi), con 21 por ciento de los reportes. El 8 por ciento restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales, precisa el documento.

También detalla que la diabeteses la enfermedad con más quejas, pues uno de cada cinco reportes por falta de medicamentos son para el control de esta enfermedad. Le siguen pacientes con cáncer (16 por ciento) y enfermedades reumatológicas (por ejemplo, lupus o artritis), con el 10 por ciento de los casos.

Otro dato que revelaron fue que, en 2021, tres de cada diez personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa por la que no se proporciona el medicamento indicado.

El estudio de seguimiento contiene que, de acuerdo con la quinta entrega del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México –la cual toma como base una serie de mapas, tablas y gráficas para estudiar los alcances de la crisis de desabasto de medicamentos e insumos médicos en el país– “hay suficiente evidencia para sostener que la escasez e intermitente abasto de medicamentos se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud”.

Es una realidad –destaca– que “millones de familias sufren de la falta de acceso a medicinas, insumos o tratamientos médicos y, pese a múltiples intentos por parte de las autoridades para mitigar, la situación se agrava, dejando a las personas más vulnerables atrás”.

Por último, el estudio aclara que la información obtenida es la que se recaba con la ciudadanía y “en colaboración con las autoridades para, juntos, desarrollar una mejor política en salud que ponga al centro el bienestar de las y los pacientes”.

Políticos exigen garantizar medicamentos ontológicos

Líderes parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal que resuelva el desabasto de medicinas para niños con cáncer.

Expresaron que mientras no exista una respuestacontundente a la problemática, apoyarán las constantes manifestaciones públicas de las familias de niños con este padecimiento,

José Guadalupe Aguilera, vicecoordinador del PRD reclamó que: “Se debe aclarar el tema, porque en estas marchas se ha denunciado que en un año 2 mil 190 menores perdieron la vida por la detección tardía de la enfermedad, la falta de medicamentos y tratamientos, lo cual es condenable y exigimos respuesta”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, estimó que “es momento de que la política solucione el rezago y sea motor para llegar a acuerdos. El hartazgo social está creciendo, la pandemia puso al descubierto la ineficiencia, la corrupción y las malas decisiones que instrumentó el gobierno”.

“Es necesario que el gobierno y, concretamente, la Secretaría de Salud, resuelvan en definitiva el abasto de medicamentos”, insistió.

Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano, estimó que “es tiempo de dar respuesta ya, no es posible que continúen los supuestos malos entendidos. Cada día seis de ellos pierden la batalla contra esta terrible enfermedad”.

Con información de El Financiero