Partido de Justin Trudeau gana en elecciones parlamentarias, pero se queda sin mayoría

Los liberales de Justin Trudeau obtuvieron una victoria en las elecciones parlamentarias de ayer en Canadá, un triunfo a «medias» para el primer ministro, pues no logró recuperar la mayoría en el Parlamento que perdió en 2019.

Según los resultados preliminares publicados este martes por Elections Canada, que organiza la votación, el Partido Liberal obtendría 158 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría.

Trudeau, de 49 años, estará entonces forzado a formar un gobierno minoritario, tal como ocurrió tres años atrás.

«Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un mandato claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor», declaró este martes en su discurso de victoria, acompañado de sus hijos y su esposa, Sophie Grégoire.

Era precisamente para intentar recuperar la mayoría que el jefe del gobierno convocó a mediados de agosto a elecciones anticipadas. Tras un inicio bastante favorable y unas encuestas alentadoras, Trudeau se encontró con una campaña especialmente complicada. En el terreno, tuvo que enfrentarse a multitudes de manifestantes furiosos por las medidas sanitarias frente a la pandemia. Uno de ellos incluso le arrojó piedras.

Su principal adversario, el conservador moderado Erin O’Toole, aceptó su derrota en un discurso, pero dijo que los canadienses no dieron a Trudeau el mandato mayoritario que quería. «De hecho, los canadienses lo pusieron nuevamente (en el poder) con una nueva minoría a un costo de 600 millones de dólares (canadienses) y mayores divisiones en nuestro gran país».

O’Toole, cuyo partido habría obtenido 119 escaños, había prometido a los canadienses que él sería la encarnación de la renovación e hizo una firme campaña de centro.

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que estuvieron llamados a votar el lunes debieron elegir a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes. Cuando ninguno de los partidos es capaz de obtener una mayoría en el Parlamento, el ganador tiene que formar un gobierno en minoría.

Por eso Trudeau debe ahora negociar con los partido más pequeños, como el Nuevo Partido Democrático (NDP) o el Bloc Québécois, un partido independentista de Quebec.

Detrás del Partido Liberal y del Partido Conservador, el Bloque Quebequés quedó tercero, con 34 escaños, seguido de socialdemócrata Nuevo Partido Democrático con 25; y el Partido Verde, con 2.

Fuente: Anapaula Ordica