Islas Marías tendrá a su propio ‘gobernador’

El archipiélago de las Islas Marías, ubicado en Nayarit, y que cambió de centro penitenciario a centro cultural y ambiental, contará con su propio gobernador, aunque será regido por una comisión presidencial.

De acuerdo con el anteproyecto publicado el 24 de septiembre en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el gobernador de las Islas Marías será nombrado por el Presidente, a propuesta del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

El gobernador tendrá que coordinar acciones que proponga la comisión presidencial, representarla ante organismos e instituciones públicas, privadas, nacionales o internacionales, proponer sesiones extraordinarias, presentar un informe anual, entre otras acciones.

La comisión presidencial estará integrada por subsecretarios de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, y representantes del gobierno de Nayarit, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

La comisión tendrá que sesionar al menos dos veces al año y sus integrantes tendrán cargo honorario, por lo que no recibirán una remuneración extra. Una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, la comisión deberá ser instalada 30 días hábiles después.

Fuente: Nacion321