Declaran emergencia sanitaria en Acapulco por basura acumulada

La Secretaría de Salud de Guerrero, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios local (Copriseg), declaró emergencia sanitaria en el puerto de Acapulco por las grandes cantidades de basura acumulada en las calles.-ad-

La Copriseg ordenó al Ayuntamiento que limpie las calles de Acapulco, conforme a sus facultades otorgadas en la Constitución, en un plazo no mayor a las 24 horas desde que se emitió el comunicado.

La venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública están suspendidas; así como las clases presenciales en las escuelas cercanas a los focos de infección, hasta que el Ayuntamiento cumpla con la declaratoria de emergencia y existan condiciones sanitarias favorables para la salud.

La Comisión explicó que emitió la alerta porque el pasado 20 de septiembre realizó un exhorto al Ayuntamiento de Acapulco por la falta de limpieza en las calles y realizó recorridos el 24 de septiembre en los que confirmó que no se había recogido la basura.

Ayuntamiento puede recibir sanción de casi 1.5 millones de pesos

Además, la Copriseg pidió que realicen actividades de recolección de basura con mayor eficacia y eficiencia en las zonas más afectadas del municipio. Asimismo, pidió que el gobierno difunda una campaña de concientización sobre la limpieza y el reciclaje de residuos.

En caso de que el Ayuntamiento incumpla con la declaratoria será sancionado por 16 mil Unidades de Medida Actualizada, lo que equivale a casi 1.5 millones de pesos. Aunado a ello, solicitó a los residentes contribuir en el cuidado de la salud, evitando depositar basura en las calles afectadas y hacerlo en los depósitos establecidos.

El servicio de recolección fue suspendido por la empresa que se encarga de realizarlo porque el Ayuntamiento no pagó y los trabajadores hicieron un paro. También colocaron camiones en la entrada principal del relleno sanitario que está en el poblado de Paso Texca. Los adeudos son desde mayo hasta agosto.

Fuente: Regeneración