Caso Conacyt: Abogados acusan manipulación de investigación

Abogados de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que están siendo investigados por los delitos de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ha manipulado la información de sus clientes. 

En entrevista con el medio El Financiero, los defensores de los 31 investigadores argumentaron que las investigaciones no dan para que se les indague por dichos delitos. 

Los titulares del despacho Del Río y Moreno de Lieja precisaron que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero se refiere al delito de lavado por recursos que el Conacyt otorgó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico en 2019, cuya legitimidad ya ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia. 

Además, precisan que la FGR tampoco interpuso una denuncia previa ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto, tal y como lo estipula la ley. Además, el titular de la UIF también se ha manifestado en contra de investigar a los científicos y otras instituciones académicas.  

En días pasados la FGR solicitó 31 órdenes de aprehensión en contra de académicos denunciados por el Conacyt a causa del presupuesto que han utilizado en nombre de la investigación científica y tecnológica que, según AMLO y la FGR, ha sido utilizado para solventar gastos lujosos.

El pasado miércoles un juez federal rechazó por tercera vez librar órdenes de aprehensión en contra de 31 académicos del Conacyt, al determinar que operaron bajo las reglas previstas por la ley en su momento.

Ante esto, la Fiscalía decidió que no apelaría a la decisión del juez federal, sin embargo, sí mantendrá abierta la indagatoria en su contra, misma que podría proceder en cualquier momento, pues afirman que la resolución del juzgador no implica que se tenga que cerrar el caso por presunta corrupción.

(Con información de El Financiero). AT