Emboscada del CJNG a militares deja dos muertos y dos heridos

En audios interceptados de la agresión se escucha a uno de los Integrantes del CJNG revelar que se trata de una orden del «mero señor grande»

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron a elementos del Ejército en la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco, dejando como saldo dos militares muertos y dos heridos.

En audios interceptados de la agresión se escucha a uno de los agresores revelar que se trata de una orden del “mero señor grande“.

“Manda decir el mero señor grande que no quiere que se te vayan a pasar las unidades para abajo. Si le dan para allá que les rompan su madre, que de todos modos ya se prendió esto”,  dice.

Posteriormente, otro sujeto pide estar al pendiente del retiro de los elementos de la zona.

“Hay que estar bien pilas, a ver a dónde le van a dar esas bolas, que por ahí llevan carne y ya van como de retorno, van de salida”, señala.

Los audios se obtuvieron luego de que elementos del Ejército fueran atacados por integrantes del CJNG en la comunidad de Taninhuan, Jalisco.

El enfrentamiento habría deja dos soldados muertos y otros dos heridos.

Pobladores de la región de Tierra Calientede Michoacán, a la que pertenece Tepalcatepec, han denunciado en las últimas semanas una fuerte ola de violenciaprotagonizada por sicarios del CJNG y del Cártel de Tepalcatepec.

Autoridades estatales y federales han documentado que ambas organizacionescriminales utilizan rifles de grueso calibre, granadas de fragmentación y calibre .40, drones con explosivos y hasta vehículos autodenominados como “monstruo”, una especie de camiones habilitados con gruesas placas de metal a manera de blindaje.

El CJNG es encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, mientras que el Cártel de Tepalcatepec por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.null

Ambos personajes, de acuerdo con información de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) –ahora Fiscalía General de la República (FGR)-, en el pasado fueron sicarios y cómplices en el extinto Cártel del Milenio y/o de Los Valencia, base del CJNG.

Sin embargo, el Cártel de Tepalcatepecinició una estrategia mediática para autoproclamarse como un “Grupo de Autodefensa”, intentado pedir el apoyo de autoridades contra el grupo criminal del CJNG.

En julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, se han desatado cruentos enfrentamientos en este 2021 entre bandas criminales.

Se trata de las organizaciones CJNG y Cárteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 homicidios en 2019 y 34 mil 557 en 2020.

ICon información de EFE