Llega a Puerto Rico nube con dióxido de azufre desde volcán Cumbre Vieja

MUNDO.- Una nube de polvo del Desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de la isla española de La Palma, afecta a Puerto Rico y ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño. 

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias. 

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.  

Subraya que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encuentra este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla. 

La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo. 

La entidad recuerda que dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias. 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.  

La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel «moderado», de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó que la calidad del aire estará afectada hasta el martes, anticipándose una mejoría para el miércoles.

VOLCÁN CUMBRE VIEJA EXPULSA MÁS LAVA TRAS COLAPSO DEL CRÁTER

La isla española de La Palma registró más sismos el lunes mientras aumentaba el flujo de lava de un volcán en erupción tras el derrumbe de parte del cráter. Las autoridades no tenían previsto evacuar a más personas de la zona porque el río de roca fundida seguía la misma ruta que las coladas anteriores.

El Instituto Geográfico Nacional español reportó dos sismos el lunes por la mañana por encima de 3.0 de magnitud, dos semanas después de que comenzara la erupción en una de las Islas Canarias, un archipiélago volcánico al noroeste de la costa continental africana.

«No estamos en el final, no sabemos en qué momento estamos», dijo el presidente regional de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, a la televisora estatal RTVE. «En estos momentos estamos en manos de la naturaleza».

La mayor parte de La Palma, donde viven unas 85.000 personas, no se ha visto afectada por la erupción. Las rápidas evacuaciones ayudaron a evitar víctimas. Sin embargo, la lava está causando daños significativos a la propiedad, infraestructuras públicas y terrenos de cultivo.

Por ahora ha dañado o destruido más de 1.000 edificios, la mayoría viviendas, destruido casi 34 kilómetros de carreteras y cubierto 400 hectáreas (1.000 acres) de terreno, según la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.

Las autoridades locales se preparaban para distribuir agua potable a las viviendas después de que la lava destruyera conducciones de agua.

El comité de emergencia volcánica de Canarias ordenó a los científicos y trabajadores de emergencias que se retirasen de la zona en torno al volcán debido a la mala calidad del aire. La actividad sísmica y el flujo de lava han sido irregulares, con variaciones diarias desde que comenzó la erupción.

Con información de EFE y AP