México, posición 113 de 139 del Índice Global de Estado de Derecho 2021; en corrupción ocupa el lugar 135

El World Justice Project (WJP) presentó el Índice de Estado de Derecho 2021, que mide el desempeño de 139 países y jurisdicciones con respecto al Estado de Derecho que guarda cada nación.

En dicho ranking, el puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el Índice de este año, lo que lo llevó a ocupar el lugar 113 de 139 países y jurisdicciones en el mundo. Con esto, nuestro país habría caído una posición respecto a la medición previa.

El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

El reporte es el primero de dicha serie desde en marzo de 2020 cuando estalló la pandemia de COVID-19 en el mundo.

«Con tendencias negativas en tantos países, esta edición del Índice de Estado de Derecho del WJP debería ser una llamada de atención para todos nosotros», dijo el cofundador y CEO del WJP, Bill Neukom. «El Estado de Derecho es la base de comunidades de justicia, oportunidades y paz. Reforzar esa base debería ser una de las principales prioridades para el período de recuperación de la pandemia».

El Índice de Estado de Derecho del WJP es un reporte anual basado en encuestas a más de 138,000 hogares y 4,200 especialistas alrededor del mundo. El WJP incluye ocho factores en su medición del Estado de Derecho: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

Por rubros. El primero en el informe es el referente al grado en el que los gobernantes están sujetos a la ley, y en él México se encuentra en la posición 102.

El rubro dos se refiere  a la ausencia de corrupción en el gobierno. Se consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos; y se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército. México ocupa la posición 135, es el peor rubro en que fue evaluado nuestro país.

En el rubro tres, Gobierno Abierto, que es en el que México ocupa la mejor posición,  se refiere a la apertura en que el gobierno comparte información, empodera a las personas con herramientas para hacer que las autoridades rindan cuentas y fomenta la participación ciudadana en las políticas públicas y la calidad de información publicada,. Ocupa la posición 43 a nivel mundial.

En Derechos fundamentales, que aborda aspectos como la no discriminación, derecho a la vida y a la seguridad, el debido proceso, libertad de expresión, religión y derecho a la privacidad, México se ubica en el lugar 91. En el rubro de Orden y Seguridad, México se encuentra en la posición 130.

En cuanto al Cumplimiento regulatorio, que incluye aplicación efectiva de las regulaciones, nuestro país se encuentra en la posición 105. En el rubro de Justicia Civil, que mide si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica mediante el sistema de justicia civil, México se sitúa en la posición 131.

Finalmente, en el rubro de Justicia Penal, donde se contemplan las investigaciones efectivas, adjudicación oportuna y eficaz, sistema correccional efectivo, no discriminación, no corrupción, y sin influencia gubernamental indebida, México se sitúa en la posición 129.

Fuente: Ana Paula Ordica