‘La joven de Amajac’ sustituirá monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

«La joven de Amajac”, será la figura que ocupará el lugar de la escultura de Cristóbal Colón que fue retirada en octubre de 2020 de la Glorieta que aún lleva su nombre.

Fue el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) el que determinó que esta obra sea la que rinda homenaje a la mujer indígena.

El darles este espacio tan especial a las mujeres indígenas, tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad; es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país –lamentablemente después de la Colonia–, una historia de clasismo, de racismo, que viene desde la Colonia, y cómo quien ha sido la más discriminada, o las más discriminadas son, precisamente, las mujeres indígenas. Y que en todo este proceso de reconocimiento de las mujeres, que se ha dado en los últimos años, son aquellas que menos voz han tenido a las que debemos de darle voz”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

La pieza fue descubierta el primero de enero de 2021 en la Huasteca Veracruzana entre los sitios arqueológicos de Tochpan y Castillo de Teayo. Mide dos metros de altura y está elaborada en roca caliza, en su parte más ancha mide 60 centímetros y alrededor de 25 centímetros de grosor.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos”, de acuerdo con la descripción de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y precisamente será personal del INAH el que realice una réplica a escala de esta figura que actualmente se encuentra exhibida en el Museo de Antropología, para colocarla sobre un pedestal y mostrarla en sustitución de Colón que será llevado al Parque América en la colonia Polanco de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Quedará, entonces, en esta glorieta “La Joven de Amajac” y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo, Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad. Queremos, también, decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México”.

La joven de Amajac está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca aunque presenta ciertos rasgos del centro de México cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.c.).

Hace unas semanas Tlali del artista Pedro Reyes era la que estaba prevista para ser instalada en el lugar, sin embargo, diferentes grupos se manifestaron en contra y ante ello la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dejó que fuera el Comité el que tuviera la última palabra.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director general del INAH, Diego Prieto; la secretaría de Cultura, Vannesa Bohórquez; el representante de la Sociedad Civil de COMAEP, Ricardo Ortiz; la representante de la Sociedad Civil de COMAEP, Glenda Hecksher; y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gómez.

Fuente: Excélsior