Ucrania advierte sobre riesgo de radiaciones en Europa por apagón en central nuclear de Chernobyl

UCRANIA.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kulebainformó que la única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones ocupadas por el ejército ruso se encuentra dañada. 

A través de sus redes sociales detalló de la pérdida del suministro eléctrico de la central nuclear, solicitando a la comunidad internacional que exija con urgencia al país gobernado por Vladimir Putin el cese del fuego.

Kuleba puntualizó la necesidad de que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía en Chernobyl para evitar problemas mayores en Europa.

48 horas de reserva

Indicó que los generadores de diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl.

Tras esto, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, generando fugas de radiación inminentes que podrían afectar a toda la región.

Respuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica

Tras la información de Ucrania sobre la situación de la planta nuclear de Chernobyl, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) profundizó sobre el tema.

El director general del OIEA mencionó que el desarrollo de la problemática“viola el pilar clave de seguridad para garantizar el suministro de energía ininterrumpido”, sin embargo, no ven un impacto crítico en la seguridad.

Detallaron que la carga de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de enfriamiento en la planta de energía nuclear son suficientes para la eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico.

El Imparcial