Agencia Espacial Europea cancela sus proyectos con Rusia


MUNDO.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves la suspensión de la cooperación con Rusia, lo que la obliga a buscar rápidamente alternativas para el lanzamiento de sus próximas misiones, en particular hacia Marte.

La misión ExoMars estaba prevista para este mismo año, pero ante la invasión de Rusia en Ucrania, la ESA, en un comunicado, «reconoció la imposibilidad de mantener la cooperación actual con (la agencia espacial rusa) Roscosmos».

ExoMars, cuyo objetivo era posar sobre Marte un vehículo autónomo de exploración (rover), podría verse retrasado hasta 2026.

El consejo ejecutivo de la ESA encargó a su director que lleve a cabo un estudio rápido para relanzar ExoMars y buscar alternativas para otras cuatro misiones.

«Es un hecho muy amargo para todos los entusiastas del espacio», reaccionó el responsable de Roscosmos, Dmitri Rogozin. Rusia podrá mandar su propia nave de exploración a Marte en pocos años, aseguró.

La ventana de tiro hacia Marte se abre cada dos años. La misión es imposible «como mínimo hasta 2026», explicó el director general de la ESA, Josef Aschbacher. La cooperación con la NASA estadounidense «es una opción», indicó.

También se suspendieron las otras misiones de la ESA que dependen del uso de la lanzadera Soyuz. Se trata de dos satélites destinados a la constelación europea de localización Galileo, de la misión científica Euclid y de la misión europea-japonesa de observación de la tierra EarthCARE.

La situación es difícil porque una de las alternativas para sustituir al Soyuz, el cohete Ariane 6, tiene una agenda llena.
Con información de AFP