México pone un pie para Mundial de Qatar 2022

San Pedro Sula, Honduras. México quedó a las puertas del Mundial de Qatar-2022 al derrotar este domingo 1-0 a Honduras en la penúltima fecha del octogonal final de las eliminatorias de la Concacaf.

Un autogol de Junior Lacayo al minuto 70 le dio la victoria a los mexicanos, en un partido que se jugó sin público en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

La decimotercera fecha dejó clasificada a Canadá al llegar a 28 puntos, mientras Estados Unidos y México acumularon 25 unidades. El equipo de las barras y las estrellas tiene una diferencia de 13 goles positivos contra 7 de la escuadra azteca.

Costa Rica quedó con mayores opciones de lograr el pase al repechaje contra el vencedor de la elimnatoria de Oceanía al alcanzar 22 puntos. Para desplazar a México del tercer boleto directo los ticos tendrían que golear el miércoles a Estados Unidos y que México perdiera de local ante El Salvador.

Panamá que venía con opciones de lograr el repechaje quedó fuera de la competencia al caer 5-1 ante Estados Unidos.

Los aztecas llegaron al Olímpico como favoritos ante una débil escuadra catracha, hundida en el último lugar de la tabla de posiciones.

Sin embargo, el juego arrancó con una disputa en el medio de campo por imponer las condiciones, sin que ninguno lo lograra. Por el contrario, había muy poca posesión por ambos contendientes.

Las acciones se concentraban lejos de los porteros Luis López y Guillermo Ochoa. 

A medida que avanzaban los minutos, los mexicanos se fueron imponiendo con la circulación rápida del balón y mayor posesión. 

Los embates de la escuadra mexicana comandados por Herrera, Carlos Rodríguez, Jesús Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano obligaron a los locales a refugiarse en su campo para cerrar los espacios.

La avalancha mexicana sobre la meta de López naufragaba contra una defensa bien parada, que contrarrestaba todos los ataques con solvencia.

La segunda parte empezó también con México ubicado delante de la línea de medio campo, pese a que el DT local, Hernán ‘Bolillo’ Gómez, intentó meter un volantecon mayor vocación ofensiva, Edwin Rodríguez, en lugar del contención Kervin Arriaga.

Adelantar las líneas estuvo a punto de provocarle un mal negocio a los mexicanos porque Kevin López dentro de área soltó un obús que salvó Ochoa con los puños.

Pero en adelante los aztecas con mayor rapidez y abriendo el campo metieron miedo al portero local, que respondió tapando un violento disparo de Corona.

Los aztecas imprimieron mayor intensidad al juego pero siguieron mostrando inoperancia en la jugada final frente a la portería en las pocas jugadas que llegaron a tener opciones de marcar.

Un tiro de esquina de Herrera terminó con el 1-0, cuando Junior Lacayo de cabeza batió a su portero López para dar un respiro al equipo del argentino Gerardo Martino, quien no estuvo en el banquillo ante Honduras por problemas de salud.

El equipo mexicano fue dirigido por su asistente, Jorge Theiler.

Noticias en la Mira