Alertan de proliferación de alacranes, pulgas, mosquitos por onda de calor

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las altas temperaturas y la humedad ambiental aumentan los casos de picaduras de alacrán.

Así como enfermedades trasmitidaspor vectores como garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, entre otros.

En ese sentido Daniel Hernández del IMSS recordó que hay repunte de intoxicaciones por picadura de alacrán. 

Por ello la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición y proliferación de los mismos.

Calor

Por otra parte, con relación a las mascotas señala que el calor altera a los parásitos que se acumulan en las mascotas.

Y, en consecuencia desarrollan enfermedades que, si no se tiene el debido cuidado, pueden causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

Asimismo, en el caso de los alacranes, éstos tienden a buscan ambientes frescos. 

Por ello, es indispensable revisar al interior de las viviendas, muebles, camas, ropa y en especial, cuando la casa cuenta con grietas en paredes o techos.o

Por ello Hernández exhortó a la población eliminar maleza, escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras.

Además de pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla.

Incluso, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.

Además recuerda a la población propietaria de mascotas mantener la higiene de las mismas, así como de mantener limpias sus viviendas y patios.

Esto, para la prevención de zoonosis, es decir la transmisión de enfermedades de animales a humanos.

Ola de calor

Por otra parte, los otra parte los portales recuerda que la ola de calor es generada cuando se presenta un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.

Entonces, consiguiente hay días despejados, de baja humedad, altas temperaturas y poco viento.

Además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso y escasas lluvias en la mayor parte de México.

E incluso se pronostican vientos fuertes con tolvaneras en el norte de Chihuahua.

-«Este martes la onda de calor mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro, oriente y sureste de México».

Lo anterior señaló el SMN, al tiempo que dijo que habrá temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el este y centro de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

Estados

También se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán y Morelos.

Junto con el norte de Oaxaca, norte, centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, habrá máximas de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila y el suroeste del Estado de México.

Así como las mismas condiciones de calor, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, norte y este de Nuevo León y Quintana Roo. 

Adicionalmente, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el centro de Baja California Sur y Ciudad de México.

Además de Colima, noreste de Chihuahua, este de Durango, Nayarit, centro de Sinaloa, centro y norte de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Precauciones

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este lunes, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol.

Junto con ello, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad

Regeneración