Liberan 20 mil crías de Totoaba en San Felipe, Baja California

Con el fin de contribuir al repoblamiento de esta especie endémica del Alto Golfo de California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), liberó 20 mil alevines de Totoaba criados en cautiverio.

A través de una cadena humana conformada por universitarios, autoridades del gobierno estatal y federal, así como habitantes del Puerto de San Felipe, se realizó la decimocuarta liberación de Totoaba macdonaldi, especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

En casi 30 años de investigación, la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC, del Campus Ensenada ha depositado en el mar 151 mil ejemplares de esta especie, cuya vejiga natatoria o «buche», es altamente cotizado en el mercado negro de China.

En 2019 se inauguró el Laboratorio de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio de la FCM, que tiene capacidad de producción de un millón de crías. 

En 2021 la UMA produjo poco más de 200 mil crías de Totoaba de tres a 25 gramos de peso, que incluyen las 20 mil que fueron liberadas con una talla de entre los 30 y 80 gramos de peso, mientras que el resto serán destinadas a granjas comerciales de Baja California y Sonora.

El doctor Conal David True, responsable académico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura UMA de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio, destacó que “las liberaciones son con la intención de promover la conservación y también a través de ella hacemos investigación. La idea es saber cuántas de estas logran sobrevivir a la talla adulta”.

Subrayó que para la comunidad de San Felipe, Baja California, la intención es lograr que en el mediano plazo la Totoaba vuelva a ser una pesquería comercial.

“Trataremos de promover y desarrollar una captura sustentable, probablemente a través de una pesca deportiva. Al mismo tiempo, la UABC trabaja en el desarrollo de la acuacultura, por lo tanto, tiene dos salidas el proyecto y esperamos que la sociedad lo adopte”, manifestó.

Liberación alevines Totoaba 

Liberación alevines Totoaba