Retiran de su curul como senador a Jaime Bonilla Valdez

Al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, le retiraron su curul como senador de la República al emitir que se deja sin efecto su reincorporación, de acuerdo con la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrados en la sala de Guadalajara, señalaron que al asumir el cargo constitucional el ex gobernador por Baja California, se anula su reincorporación al Senado, por lo cual debe de retornar el suplente, Gerardo Novelo Osuna.

En el debate, señalaron los magistrados que existe un impedimento legal para que Bonilla Valdez regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.

Lo cual al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última.

En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente Gerardo Novelo a que se reincorpore en el cargo, precisó la magistrada presidenta interna, Gabriela del Valle Pérez.

Con información de El Sol de México