Murió por un virus el primer paciente que recibió trasplante de corazón de un cerdo

YOSPER, ESTADOS UNIDOS.- El hombre de 57 años que fue sometido con éxito al primer trasplante de corazón de un cerdo falleció dos meses después de un virus porcino.

Se trata de David Bennett, un trabajador de mantenimiento que sufría de insuficiencia cardíaca, quien en enero fue sometido a una cirugía altamente experimental en el centro médico de la Universidad de Maryland en la que recibió un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado.

Poco después de que David se sometiera a la cirugía y se emitiera el primer reporte positivo de adaptación, murió en marzo.

Cirujano anunció un virus porcino fue lo que le provocó la muerte.

El cirujano de trasplantes de Bennett, Bartley Griffith, reveló el mes pasado que el corazón del cerdo estaba infectado con un virus porcino conocido como citomegalovirus porcino, que pudo haber contribuido a la muerte de Bennett.

“Estamos comenzando a saber por qué falleció… el virus tal vez fue el actor, o podría ser el actor, lo que provocó todo esto”, dijo.

Los expertos afirman que el trasplante fue una “prueba importante de xenotrasplante”, un proceso que implica la transferencia de tejidos entre múltiples especies.