Horario de Verano causa infartos, depresión y fatiga, según Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal concluyó que el Horario de Verano provoca múltiples daños, lo que motivaría su eliminación en el Congreso de la Unión.

Derivado de un informe la dependencia aseguró que “lo recomendable es volver al horario estándar” para evitar algunos trastornos.

Según la Secretaría de Salud el cambio de horario afecta el sistema nerviosohasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria.

Pero también provoca trastornos digestivos como el aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

Asimismo trastornos hormonales y malestar general.

En el rubro psicoemocional se identificó un aumento de casos de depresión e ideas suicidas según la época del año, horarios y latitudes.

En el aspecto social la SSa advirtió mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, tal es el caso de pilotos, alumnos, maestros y empleados.

De igual forma se reporta un aumento en la fatiga, disminución del rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

El informe de la Secretaría de Salud también indica que según estudios hay una relación entre el Horario de Verano y la ocurrencia de infartos cardiacos, especialmente en la primera semana después de su implementación.

Lo anterior, productor de la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas.

La SSa enfatiza que aunque el cambio de horario en verano afecta el sueño y la vigilia en estudiantes de secundaria aún se desconocen a mayor escala los trastornos del sueño relacionados con el caso para poder cuantificar el problema en la población escolar.

Actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario”, expone.

Con información de Milenio