Un Tamayo se subasta en México por más de 50 mdp

Una bodegón de Rufino Tamayo, titulado «Naturaleza muerta» será subastado este jueves 2 de junio por un precio estimado entre los 30 y 50 millones de pesos, informó Morton 

Un mural realizado por el pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) con una valor estimado entre 1.5 y 2.5 millones de dólares, encabeza los 180 lotes de una subasta de Morton arte latinoamericano que se celebrará el próximo jueves en Ciudad de México.

La obra de Tamayo es un bodegón en el que se pueden ver las icónicas sandías pintadas por el artista oaxaqueño, titulada Naturaleza Muerta, firmada y fechada en el año 35.

A Rufino Tamayo comunmente se le describe como un artista precursor. Fue de los primeros en América que interpretó sus raíces sin historicismo, anécdota o proclama y empleó elementos puramente plásticos de indudable origen local, logrando obras con una calidad impecable en el campo de la pintura y la gráfica en el país. Descubrió que en su tradición estaba la fuente para su trabajo; su obra se caracterizó en general por su voluntad de integrar la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las tendencias plásticas que revolucionaron los ambientes artísticos europeos a comienzos del siglo XX.

Realizó una búsqueda estética anclada en las raíces del México indígena desde el inicio de su carrera, sin embargo, entre 1926 y 1938 pintó un gran número de naturalezas muertas y paisajes urbanos, relacionando la mexicanidad con la modernidad.

Tamayo pintó murales, pero le interesó mucho más pintar telas donde el color, la materia, el tema y la manera de plasmar una visión eran un asunto personal de cada artista. Sabiendo que su naturaleza era ir a contracorriente, notó que sería difícil encajar en el nuevo cauce de la pintura nacional, por lo que decidió viajar al extranjero para conocer otras corrientes artísticas y pintar en libertad. En Estados Unidos y Europa se le consideró muy mexicano, pero con una visión distinta de su país; un revolucionario, pero no por los temas que exponía su obra, sino por su forma de pintar.

Esta obra y otras 179 que conforman el catálogo, serán expuestas a partir del sábado 28 de mayo hasta el día de la subasta, con entrada libre en Fernando Alencastre 310, Lomas Virreyes, Ciudad de México, con entrada gratuita. Entre los otros artistas presentes resaltan Ángel Zárraga, Loló Soldevilla, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rodolfo Morales, Fernando de Szyszlo y Alfredo Alcalde García, Olga Costa y Francisco Toledo. Además de presentar una sección de artistas que ilustraron los calendarios de Galas de México.

Visitar la exposición significa una oportunidad única de ver públicamente obras que pertenecen a colecciones privadas y que volverán a ellas después de la subasta.

Fuente: Regeneración