Italia regresa a México 30 piezas arqueológicas de culturas zapoteca, mixteca y maya

MEX5089. TEOTIHUACÁN (MÉXICO), 03/08/2020.- Fotografía cedida este lunes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que muestra un mural en Teotihuacán, estado de México (México). El cinabrio -un sulfuro de mercurio- y la hematita fueron dos minerales utilizados en murales tempranos del complejo arquitectónico de Quetzalpapálotl, en la zona de Teotihuacán, en centro de México, según revelaron análisis no invasivos realizado en la llamada Ciudad de los Dioses. EFE/ INHA SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

ROMA, Italia.- Las autoridades de Italia devolvieron a México treinta piezas arqueológicas decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural, entre ellas estatuillas, jarrones y collares de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca, mixteca y maya.

“Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural”, declaró este viernes el ministro de CulturaDarío Franceschini, tras confirmar el compromiso de Italia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y “devolver su patrimonio cultural a los países de origen”.

Las piezas, que habían sido incautadas por agentes del Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en varias regiones de Italia, fueron autenticadas por funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Al acto asistieron el general Teo Luzi, Comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural, así como el embajador de México en ItaliaCarlos García de Alba.

Entre las piezas figuran tres estatuillas de terracota pertenecientes a la cultura maya del Estado de Campeche (siglos VI-X DC) y a la de Remojadas del Estado de Veracruz (siglos III-VII DC).

También piezas de la cultura teotihuacanadel altiplano central de México, de los siglos III-VII DC, y de los valles centrales de Oaxaca, de los siglos XI-XVI DC.

Además de figurillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, fueron devueltos un collar de roca y un jarrón de arcilla con adornos. 

Por su parte las autoridades mexicanas anunciaron la devolución oficial a Italia delos 1.271 documentos que integran el archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor, entre otras cosas, de la estatua de Giordano Bruno que adorna la célebre plaza de Campo dei Fiori en el corazón de Roma

Fuente: Noticias en la Mira