En el marco del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, el historiador Héctor Strobel presentará su obra Historia ilustrada de la Intervención Francesa y el Imperio en Veracruz 1861-1867 el próximo 5 de mayo de 2026 en el Museo Nacional de las Intervenciones.
El libro es resultado de años de investigación en acervos nacionales e internacionales, y propone un relato visual y documentado sobre uno de los episodios más relevantes del siglo XIX en México. Durante la presentación, la directora del recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Susana Avilés Aguirre, y el investigador Pavel Navarro Valdez dialogarán con el autor sobre su proceso de trabajo.
Editada por Mar Adentro, la obra reúne más de 200 páginas en las que se combinan textos históricos con una amplia selección de imágenes: pinturas, grabados, fotografías y mapas que reflejan las visiones de los bandos en conflicto.
El relato parte de la decisión del presidente Benito Juárez de suspender el pago de la deuda externa en 1861, hecho que fue aprovechado por Napoleón III para impulsar la intervención en México, en un contexto internacional marcado por la Guerra de Secesión.
La publicación recorre desde el desembarco de tropas europeas en 1862 hasta la instauración y caída del Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica.
Con una narrativa cronológica que integra texto e imagen, el libro destaca el valor de la iconografía como fuente histórica y como herramienta para comprender la construcción de la memoria colectiva.
La presentación se llevará a cabo el 5 de mayo a las 12:00 horas en el Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en la colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.