Frente Frío 48 pone en alerta a México durante el puente; prevén lluvias intensas y riesgo de deslaves

Autoridades meteorológicas advirtieron que, hasta el próximo 5 de mayo, persistirán condiciones de riesgo en gran parte del país debido a la presencia del Frente Frío 48, el cual ha provocado lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, principalmente en el Golfo de México y el sureste.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, el sistema frontal se mantiene sobre el Golfo de México, generando un evento de “Norte” con rachas de viento que ya alcanzaron los 79.2 km/h en Laguna Verde, Veracruz, y que podrían llegar a entre 80 y 100 km/h en las costas de Tamaulipas, donde además se prevé oleaje de entre 3 y 5 metros.

El fenómeno se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a torrenciales en entidades como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de chubascos con descargas eléctricas en el noreste y la península de Yucatán.

En Veracruz, regiones como Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca serán afectadas por lluvias acompañadas de granizo y actividad eléctrica. Asimismo, la masa de aire polar asociada provocará un descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Para el noreste, el pronóstico indica condiciones severas en Tamaulipas, con lluvias, vientos intensos y evento de “Norte”, mientras que estados como Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí registrarán rachas de viento de hasta 70 km/h.

En el centro del país, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, se esperan lluvias con posible caída de granizo y rachas de viento de 30 a 60 km/h.

El sur y sureste también enfrentarán condiciones adversas. En Oaxaca, Chiapas y Tabasco habrá lluvias intensas y vientos de hasta 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje de hasta 3 metros. En tanto, la península de Yucatán —Yucatán, Quintana Roo y Campeche— registrará lluvias muy intensas.

Para el domingo 3 de mayo, el frente frío se mantendrá estacionario sobre el suroeste del Golfo y la península de Yucatán, concentrando las lluvias más intensas en el sureste. El lunes 4, comenzará a debilitarse, aunque persistirán precipitaciones en esa región.

El martes 5 de mayo, el Frente Frío 48 dejará de afectar al país; sin embargo, un nuevo sistema frontal ingresará por el noroeste, impactando a Baja California, Sonora y Chihuahua, con vientos fuertes y tolvaneras.

Las autoridades alertaron que las lluvias podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, mientras que las rachas de viento representan riesgo de caída de árboles y anuncios. Por ello, recomendaron extremar precauciones, especialmente en carreteras del Golfo y zonas serranas del sureste durante todo el puente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde MVR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo