Vinculan a proceso a exmando de la extinta Policía Federal por desaparición forzada

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de Raúl “N”, señalado por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas, hechos que presuntamente ocurrieron cuando se desempeñaba como servidor público federal.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que la captura del imputado fue posible gracias a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), y que la orden de aprehensión fue cumplimentada en el municipio de La Piedad, Michoacán.

Durante la audiencia correspondiente, la representación social presentó diversos datos de prueba que permitieron a un juez de control determinar la vinculación a proceso del acusado, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras continúa el desarrollo del procedimiento penal.

De acuerdo con la FGR, la investigación está relacionada con la desaparición de una víctima ocurrida en septiembre de 2017. La autoridad ministerial sostiene que Raúl “N” habría participado en los hechos cuando ejercía funciones como servidor público federal.

No obstante, la institución también difundió información en sus redes sociales en la que se señala que los hechos investigados ocurrieron en 2007, por lo que existe una discrepancia respecto a la fecha de la desaparición que forma parte de la indagatoria.

El juez de la causa otorgó inicialmente un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo que posteriormente fue ampliado, según informó la propia Fiscalía.

La FGR indicó que la orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes realizaron el operativo que culminó con la detención del imputado.

Diversos medios de comunicación identificaron al detenido como Raúl Campos Espinoza, quien se desempeñó como comisario en jefe del Sexto Regimiento de Gendarmería de la extinta Policía Federal y ocupó distintos cargos de mando dentro de la División de Gendarmería.

El proceso judicial continuará mientras las autoridades federales profundizan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso de presunta desaparición forzada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde MVR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo