Domingo Atanacio Quirino es un campesino que fue privado de la libertad junto con otros siete trabajadores; siete de ellos ya fueron localizados con vida.
La desesperación por no saber dónde está su padre llevó a un niño a difundir un video en redes sociales para pedir que lo regresen con vida. Se trata de Domingo Atanacio Quirino, un campesino que permanece desaparecido en Guerrero, mientras que los otros siete trabajadores que fueron privados de la libertad junto con él ya fueron localizados.
“Mi papá es el único que no ha salido. Por favor, dígannos dónde está, para ir a traerlo”, expresó el menor en la grabación, en la que suplica que su padre regrese con vida.
El niño también pidió a quienes lo tengan que lo liberen y recordó que su padre es un campesino que no se involucra en conflictos.
“Dicen que está enfermo; tráiganmelo, por favor, con vida. Es un campesino, él no es de pleitos”, manifestó.
En su mensaje, el menor pidió que, sin importar dónde se encuentre Domingo, cualquier persona que tenga información sobre su paradero se comunique con la familia para facilitar su localización.
¿Qué pasó con los campesinos desaparecidos en Guerrero?
La desaparición ocurrió el 24 de septiembre en la zona de La Lajita, perteneciente al ejido El Balcón, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
De acuerdo con los testimonios difundidos sobre el caso, hombres armados interceptaron a habitantes de la región que realizaban actividades relacionadas con el campo y transitaban por caminos de terracería.
La preocupación aumentó el 8 de octubre, cuando comenzó a circular en redes sociales un video en el que aparecen seis de los campesinos durante un interrogatorio.
En las imágenes, los hombres visten ropa de tipo militar y algunos aparecen esposados, mientras son cuestionados por sus presuntos captores sobre una supuesta relación con el grupo criminal Los Granados, rival de La Nueva Familia Michoacana, organización a la que se atribuyó el secuestro.
Sin embargo, habitantes del ejido El Balcón cuestionaron las declaraciones que aparecen en la grabación y señalaron que los campesinos pudieron haber sido obligados a realizarlas.
Siete trabajadores fueron localizados
El 1 de octubre fue localizado uno de los menores reportados entre las víctimas. Posteriormente, el 16 de octubre, autoridades militares informaron sobre la localización con vida de otras seis personas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Con estos hallazgos, siete de los ocho habitantes reportados inicialmente como desaparecidos fueron encontrados.
Mientras siete familias pudieron reencontrarse con sus seres queridos, la familia de Domingo Atanacio Quirino continúa sin conocer su paradero.
Ante la incertidumbre, su hijo mantiene la esperanza de volver a abrazarlo y lanzó un llamado público para que quienes tengan información sobre su ubicación ayuden a encontrarlo con vida.