‘Hijo de Bartlett hace negocio y vende respiradores costosos’

León Manuel Bartlett Álvarez, Hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad fue denunciado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de vender respiradores caros al gobierno federal.

De acuerdo con la investigación periodística, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

MCCI se dio a la tarea de revisar los contratos públicos y encontró que el pasado 17 de abril el IMSS Hidalgo asignó un contrato de compra a Cyber Robotics por la mencionada cantidad y a un proveedor de nombre Conduit Life que vendió ventiladores de similares características, pero importado de Eslovaquia a un precio de 880 mil pesos y millón 110 mil pesos, respectivamente.

La diferencia es de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro; los documentos de estas transacciones fueron encontrados en el sistema de compras del gobierno en donde hay otras compras previas por otros proveedores pero ninguno vendió a más de un millón de pesos.

El proceso de compra

El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación para el suministro de ventiladores. Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo.

El documento menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.

Cabe señalar que Cyber Robotics Solutions solo es la figura de venta, quien fabrica los ventiladores y provee a Bartlett Álvarez es Imagenes & Medcina S.A. de C.V. y según el docuemento de compra, los ventiladores son fabricados en México.

Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de esa empresa, aseguró a MCCI que por así ser solicitado por el comprador la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”. 

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

Fuente: El Sol de Mexico