Confirman muerte del ‘Chino Ántrax’, exlíder de Los Ántrax

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alías “El Chino Ántrax”, encontrado sin vida este fin de semana a las afueras de Culiacán, junto a su hermana y cuñado.

Las autoridades locales aseguraron que las otras dos víctimas llevaban por nombre Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, y aparentemente fueron privadas de la libertad junto al exjefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada, en la colonia Guadalupe Victoria.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, y comenzó a realizar las primeras diligencias.

Las autoridades también informaron que están trabajando en colaboración con las Fiscalía General de la Republica e incluso con el consulado de los Estados Unidos de América, pues José Rodrigo Aréchiga era prófugo de las autoridades norteamericanas.

Señalaron que el domingo por la noche, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial, la cual tuvo que ser comprobada.

Ese mismo día, se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo, correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.

La Fiscalía de Sinaloa señaló que continuará de manera paralela integrando la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso.

Luego de la identificación oficial de las autoridades, los cueros de “El Chino Ántrax” su hermana y cuñado, este último, hermano de un diputado local, fueron liberados para que sus familiares procedieran a velarlos.

Los tres fueron privados de la libertad el viernes 15 de mayo luego de un enfrentamiento en la colonia Guadalupe Victoria, donde quedaron más de 200 casquillos percutidos, y la mañana siguiente, sus cuerpos aparecieron en la parte trasera de una camioneta, por un camino de terracería rural.

“El Chino Ántrax” era líder de la organización criminal conocida como “Los Ántrax”, fundada para dar protección a los hijos y al mismo Ismael Zambada, en 2008, fue capturado el 31 de diciembre en Ámsterdam, y un año después se declaró culpable por tráfico de droga en Estados Unidos, a donde fue extraditado.

Hace apenas unos días, las autoridades norteamericanas, dieron a conocer que Rodrigo Aréchiga se había fugado de prisión domiciliaria, donde se encontraba desde el pasado tres de marzo.

Fuente: Excélsior