Cancillería planteó a EU extender por 30 días más restricciones en la frontera

CIUDAD DE MÉXICO. 

El gobierno de México a través de la Cancillería planteó a Estados Unidos extender por 30 días más (del 22 de julio al 21 de agosto) las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de propagación del virus SARS CoV2, particularmente en los estados fronterizos.

Esta es la quinta ocasión en que se renueva el cierre parcial que inició el 21 de marzo pasado para cruces no esenciales como es turismo, visitas  y compras y se mantiene para el intercambio comercial, salud, trabajo y actividades académicas.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, informó la SRE en Twitter.

El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard adelantó esta comunicación que tendrían con sus contrapartes de la unión americana y las razones para el planteamiento.

Lo que tenemos es que los estados del sur de Estados Unidos: California, Arizona, Nuevo México y Texas están en incremento de contagios, entonces nuestra perspectiva y la de la Secretaria de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto a un rebrote.

“Por lo tanto, lo que estamos explorando con las autoridades locales porque siempre tomamos en cuenta su punto de vista, ciudades y gobiernos estatales, es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto o cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona”, detalló.

Como ocurre desde marzo pasado, las autoridades de los dos países mantienen monitoreados los distintos puertos de entrada para agilizar los cruces de alimentos y productos esenciales para ambas poblaciones.

Fuente: Excelsior