El 90 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón mueren por detección tardía, advierten expertos

En México se diagnostican cada año 191 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y se registran 7 mil muertes

Cerca del 90 por ciento de los pacientes que padecen cáncer de pulmón mueren debido a la detección tardía y menos del 1 por ciento son diagnosticados en etapas tempranas potencialmente curables, alertaron este jueves expertos.

“Es indispensable tomar acciones y adoptar hábitos saludables para prevenirlo. Así como acudir al médico y realizar chequeos constantes y pruebas de tamizaje en personas de riesgo”, dijo en conferencia de prensa Marisol Arroyo, neumóloga clínica de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología(INCan) de México.

La especialista destacó que el cáncer de pulmón cobra 1.8 millones de vidas anualmente en el mundo y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre las neoplasias.

En México se diagnostican 191 mil nuevos casos cada año y es la tercera causa de muerte en el país.

Aunque la enfermedad está asociada en 85 por ciento de los casos al tabaquismo, la experta señaló que existen otros factores que pueden detonar la enfermedad, como la exposición al humo de leña, al asbesto y a otros metales, así como la tuberculosis.

De acuerdo con Óscar Arrieta, jefe de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, tras un estudio realizado por dicha institución se detectó que en el norte del país existe una mayor incidencia de cáncer de pulmón asociado a un mayor consumo de tabaco.null

En el sur del país, se tienen los índices más bajos de esta enfermedad, y está más asociada al humo de leña.

Alta mortalidad

Arrieta destacó que la incidencia y mortalidad causadas por este padecimiento son altas, pues es la causa de 18 por ciento de todas las muertes por cáncer.

“Por cada cinco personas que mueren a causa de cáncer, una es por el de pulmón y esta es una estadística similar en todos los países”, afirmó.

Detalló que en México anualmente mueren unas 7 mil personas por esta causa.null

Afirmó que esta enfermedad ha incrementado y se espera que para 2035 se dupliquen los casos de cáncer de pulmónen el mundo.

Alertó que el COVID-19 retrasó el diagnóstico y tratamiento de muchos pacientes y consideró que por ello la mortalidad por cáncer de pulmón se incrementará entre 30 y 50 por ciento en próximos años.

Arroyo explicó que se debe buscar atender el tabaquismo, pues es el responsable de 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

Recordó que el riesgo de morir por cualquier causa es tres veces mayor en fumadores que en no fumadores y que en México, 20 por ciento de la población entre 12 y 65 años son fumadores mientras que 30 millones de personas se exponen al humo del tabaco de otros.

Respecto a la exposición al humo de leña, puntualizó que 40 por ciento de los hogares del mundo usan combustible sólido para cocinar o calentar alimentos, por lo que 3 mil millones de personas están expuestas.null

Con información de EFE