Inflación desacelera en primera quincena de mayo, se queda en 5.80%

En la primera quincena de mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de (-)0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo periodo de 2020 la inflación mostró alzas de 0.30 por ciento quincenal y de 2.83 por ciento anual.

Aunque se muestra una tendencia a la baja, la inflación aún se encuentra por encima de lo esperado por Banxico para este año, que es de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 4.22 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.00 por ciento quincenal y creció 10.83 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.42 por ciento y los de los servicios 0.23 por ciento.

LEER MÁS: Prevén que inflación vaya a la baja tras máximo de abril

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.63 por ciento quincenal, como resultado de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Los servicios y productos que tuvieron alzas en los precios fueron: el jitomate, la tortilla de maíz, el pollo, la carne de cerdo, el transporte aéreo, la carne de res, naranja, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje. 

En cuanto a los productos y servicios que tuvieron precios a la baja fueron: electricidad, limón, huevo, gas doméstico LP, melón, lavadoras de ropa, papa y otros tubérculos, ejotes, calabacita y refrigeradores.

Fuente: Noticias en la Mira

AT