Sorprende Banxico y aumenta a 4.25% la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) decidió por mayoría de los integrantes de su junta de Gobierno, aumentar su Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base con lo que quedará en 4.25% con efectos a partir del 25 de junio, en una medida que sorprendió al mercado.

A través de un comunicado, el banco central advirtió que persisten los riesgos globales asociados a la pandemia y que una mayor inflación acelere el retiro del estímulo monetario.

Destacó que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. Mientras que la recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril. 

No obstante, apuntó que las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia. 

“Ello ha ocasionado choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron 6.02% y 4.58% en la primera quincena de junio. Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%”.

Aunque la junta apuntó que si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios

En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%. 

Para resto del 2020, la junta del Banxico previó que la economía retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores.

En su comunicado, el Banco de México señaló que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Fuente: Noticias en la Mira