Incumple Gobierno promesa de entregar medicamentos a niños con cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, 16JUNIO2021.- Familiares de niños con cáncer de diversos hospitales del país se manifestaron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Salud, para exigir al Gobierno Federal se les otorgue en tiempo y forma la distribución de medicamentos pediátrico-oncológico para sus familiares. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

16 de junio de 2021.- Familiares de niños con cáncer se manifestaron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir medicamentos oncológicos

Los medicamentos oncológicos que debieron llegar este fin de semana a los hospitales, según la promesa hecha por las autoridades sanitarias, no llegaron.

Padres de niños con cáncer denunciaron que el desabasto de medicinas continúa, a pesar de que el pasado 23 de junio el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, les prometió que a partir del sábado 26 llegarían medicamentos de Corea del Sur.

“Los funcionarios representantes del Gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto”, informaron en una carta firmada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos. 

“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer (Salud) y Sánchez Cordero (Gobernación), y más recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy (ayer), no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios que se comprometieron con nosotros”. 

Además, subrayaron que en la lista de promesas, no aparecía Ciclofosfamina, un medicamento “de gran importancia” que actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo; y aparte, denunciaron que las listas de compras eran “parciales, a diferentes países y en tiempos variados, lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral”. 

También deploraron “la falta de seriedad” y la “manera cruel” con que las autoridades se ponen en sus zapatos, y afirmaron: “Ya no estamos dispuestos a que se nos continúe engañando”.

En ese contexto, comenzó a circular en redes sociales el fragmento de una entrevista que los moneros Rafael Barajas “El Fisgón” y José Hernández hicieron al Dr. Hugo López-Gatell, en el que el encargado de la fallida estrategia contra la pandemia de COVID-19 afirmó que lo que buscan quienes demandan los medicamentos es ganar la simpatía del resto de los ciudadanos con una intención “casi golpista”.

“Me gustaría hacer una alerta, por lo menos que quede registrado. Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado. Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha, que están buscando crear una ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el programa Chamuco TV, que se transmite por Canal 22.

Fuente: El Mañanero Diario