¿Qué hará la NASA si encuentra un asteroide hacia la Tierra? Hay plan de 5 pasos

El riesgo de los asteroide siempre está presente para losexpertos astrónomos e investigadores de la NASA y otras agencias espaciales en todo el mundo.

De hecho, este es un tema que frecuentemente protagoniza las tramas de películas que hablan del fin del mundo, esas cintas donde los protagonistas inesperadamente llegan a ser astronautas con el destino de toda la humanidad en sus manos

Sin embargo, pese a que te contábamos hace unos días el tiempo estimado que tendríamos para evitar que un asteroide chocara contra el planeta, la NASA tiene cierto plan de emergencias ante estos casos.

Según la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en caso de encontrar un asteroide con riesgo evidente de choque contra la Tierra se establecen cinco pasos de acción a seguir.

Lamentablemente este plan solamente es para el proceso de verificar la información e informarla a todo el mundo, no habla sobre mandar astronautas con bombas o crear un sofisticado aparato para desviar la roca.

Estos son los cinco de la NASA ante un asteroide

La NASA emitirá una alerta a un grupo de 12 científicos

Momentos después de encontrar un asteroide que choque contra la Tierra, la NASA enviará un mensaje de alerta a un grupo de 12 científicos.

Este grupo está conformado por expertos en distintas áreas de la ciencia como la astronomía.El grupo es convocado y analizará la posible ruta

El grupo de expertos se reunirá para estudiar las características de la amenaza y posibles escenarios hacia la Tierra, además de calcular el riesgo que podría representar a la vida en el planeta.Se calculará el tamaño y fecha estimada de impacto

El grupo informará sobre el tamaño determinado del asteroide y una posible fecha de impacto contra la Tierra a ciertos grupos del gobierno de Estados Unidos.

Hasta este punto solo ciertas personas, dentro del gobierno de Estados Unidos (si no se filtra antes a la prensa), deberían saber sobre la amenaza potencial.Notificar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

El siguiente paso es notificar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), bajo la premisa que el impacto del asteroide es inevitable.

En este punto la agencia se enterará de qué tan grave sería el impacto y si hay posibilidades de salvar a personas si el impacto afectará solo a cierta región.

En caso de que se trate de un choque que afecte a una región se alistarían planes de evacuación lo antes posible.La NASA y la FEMA informan al mundo

Como último paso se planea informar al mundo entero sobre el impacto del asteroide.

Se estima que antes de esto algunos gobiernos ya tengan informes sobre el inminente impacto.

Ya con la información mundial se pensaría en alguna posibilidad de desviar al asteroide o las evacuaciones correspondientes.

¿Se podría evitar el choque de un asteroide?

Como te contábamos al principio, el choque de asteroides contra la Tierra es un tema que sirve a muchas películas como argumento principal.

En estas cintas se hablan de todo tipo de ideas para evitar o sobrevivir al impacto de un asteroide.

Desde esconderse bajo tierra, mandar astronautas con perforadoras a poner bombas o simplemente salvar a la mayor cantidad de personas enviándolas en cohetes.

Lo cierto es que la tecnología actual no serviría de mucho, por esta razón es que la exploración del espacio se vuelve en un tema fundamental, pues con mayor tiempo de detección se podrían idear mejores planes.

Fuente: Excélsior