Queman iglesias en Canadá vinculadas a fosas de niños indígenas

Cerca de ocho iglesias han ardido en Canadá en medio de exigencias para que el papa Francisco pida perdón por los abusos cometidos en internados indígenas de ese país donde han sido localizadas cientos de fosas sin nombre con los restos de menores, posiblemente abusados.

La policía dijo que los incendios en las iglesias de Morinville, al norte de Edmonton (Alberta), y la de San Kateri Tekakwitha, cerca de Halifax (Nueva Escocia), están siendo investigados como posibles ataques luego de que se registraran incendios el pasado miércoles 30 de junio.

“Lo estamos investigando como sospechoso”, indicó a la AFP el cabo Sheldon Robb de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), hablando sobre el incendio que arrasó la iglesia de Morinville.

El cabo Chris Marshall, de la RCMP de Nueva Escocia, dijo lo mismo sobre el incendio que dañó gravemente la iglesia St. Kateri Tekakwitha. 

Estos dos incendios elevan a ocho el número de iglesias en todo Canadá destruidas o dañadas en los últimos días en momentos en que la ira aumenta por el escándalo de los abusos en estos centros.

Apenas el miércoles, otras 182 tumbas sin nombre fueron halladas en un antiguo internado de indígenas.

Un grupo de expertos descubrieron, gracias a radares de penetración terrestre, lo que se cree que son los restos de niños de entre cinco y 13 años en la antigua Escuela de la Misión San Eugene, cerca de Crankbrook, en la provincia de Columbia Británica (oeste), dijo la comunidad indígena de Lower Kootenay en un comunicado. 

El nuevo hallazgo se produce después de que se descubrieran en mayo los restos de 215 niños en tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops, en Columbia Británica, y la semana pasada otras 751 tumbas, también sin nombre, en otro internado, la Escuela Residencial Indígena de Marieval, en Saskatchewan.

Fuente: Noticias en la Mira