México vive tercera ola de coronavirus: OPS

México se encuentra en una tercera ola de coronavirus, así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luego de precisar que se ha visto un aumento en la cifra de contagios. 

“La Secretaría de Salud compartió información con la OPS acerca de que en los últimos días se han reportado casi ocho mil casos nuevos”, aseguró Sylvain Aldighieri. 

Precisó que los estados en donde más se ha visto el repunte es en la península de Yucatán, en Baja California Sur y en la Ciudad de México, ésta última que no ha podido regresar al semáforo epidemiológico color verde. 

Aldighieri señaló que son los adultos jóvenes quienes han jugado un papel importante en la nueva ola, pues han relajado las medidas aunado a que aún no cuentan con vacunas. 

“Es importante la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años porque este grupo está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país y también es relevante puntualizar que ya se aprobó el uso de emergencia para el uso de la vacuna Pfizer en el grupo de entre 12 y 18 años”, mencionó.

Sin embargo, el gobierno federal sólo ha anunciado el comienzo del registro de las personas mayores de 18 años de edad para ser inmunizadas, aunque recién en la capital se está inmunizando a las personas de 30 a 39 años. 

Además, al 6 de julio la OPS puntualizó que la variante Delta -que es aún más contagiosa-  había sido detectada en Estados Unidos, Canadá y México, así como en cuatro países sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Perú).

 Al corte del 7 de julio la Secretaría de Salud registró 8 mil 507 nuevos casos confirmados y 234 nuevas defunciones, por lo que suma 2 millones 558 mil 369 casos totales y 234 mil 192 muertos.

(Con información de Proceso). AT