Crecen asesinatos de mujeres acusadas de brujería en el Congo

Mujeres originarias de distintas aldeas de Kivu del Sur, ubicadas en la República Democrática del Congo, han sido linchadas, quemadas y asesinadas por supuestas prácticas relacionadas con brujería.

Desde inicios de septiembre, autoridades locales han notificado la muerte de al menos ocho mujeres a las cuales se les quitó la vida de manera atroz. Actualmente, la mayor cantidad de asesinatos han sido efectuados por grupos de justicia popular a cargo de videntes y predicadoras dentro de ese mismo territorio; debido a ello, se ha contabilizado la cifra de 114 acusaciones por brujería, de las cuales cinco murieron al quemarlas en vida y otras cuatro fueron secuestradas.

Debido al resurgimiento de este tipo de actos, el sociólogo y director general del Instituto Superior de Desarrollo Rural (ISDR) de Bukavu, Bosco Muchukiwa, declaró que podría tratarse de una falla de en las misiones de la policía y la justicia. Asimismo, afirmó que la cantidad de predicadoras ha aumentado de manera considerable en la mayoría de los pueblos.

Es falso, no tienen ningún poder, pero juegan con la ingenuidad de las personas que manipulan para tener más adeptos, darse cierto valor y más peso en el pueblo», manifestó.

Por su parte, el administrador del territorio de Kabare, Thadée Miderho, dio a conocer que a principios de año fueron registradas seis personas de más de 60 años muertas por practicar brujería sin ser designadas por las «bajakazi»(predicadoras). Posteriormente a ello, aseguró que hace dos años 11 de estas sacerdotistas fueron detenidas tras una denuncia emitida al fiscal de Kavumu, tuvieron que pasar seis meses en prisión.

Fueron liberadas después de prometer cambiar de profesión, pero algunas continúan sus actividades a escondidas», confesó el administrador después de la detención de estas por seis meses.

Debido a ello, se confirmó que estos hechos realizados de la mano de aldeanos, se ha vuelto una misión, pues los jefes de cada aldea son los que deciden lo que deben hacer los pobaldores, por lo tanto, se ha informado que se les asigna una lista con los nombres de las personas que deben asesinar.

Eran alrededor de las cinco de la mañana, un lunes. Los jóvenes circulaban por la aldea en posesión de una lista en la que figuraban los nombres de 19 mujeres mayores de 65 años, designadas como brujas por una profetisa”, memorizó un activista y profesor de los derechos humanos.

Se sabe que la mayoría de las mujeres en lista fueron asesinadas, otras tantas pudieron huir y una minoría fueron rescatadas por militares que iniciaron disparos con la finalidad de ahuyentar a la multitud.

Con información de: AFP.