Decidí darle una segunda oportunidad a Yoseline: Ainara tras liberación de YosStop

Luego de la salida de Yoseline Hoffman, youtuber conocida como YosStop del Penal de Santa Martha Acatitla, Ainara «S» emitió un mensaje en el que aseguró que buscó justicia y con su caso espera ayudar a otras víctimas.

En conferencia de prensa, acompañada de sus abogados, el licenciado Javier Schütte, la joven agradeció a sus familiares y demás personas que la acompañaron durante el proceso.

No fue fácil decidirme a denunciar lo que había pasado y no ha sido nada fácil enfrentar el proceso, mi objetivo siempre ha sido conseguir justicia y que mis agresores no vuelvan a hacerle daño a ninguna mujer o niña. Quiero que quede claro que me violaron, grabaron mi violación y la difundieron, yo tenía 16 años esta es la verdad que ya fue reconocida ante un juez y que consta de una sentencia firme. Con esto quiero que se fortalezca el mensaje de que nadie tiene el derecho de tocar el cuerpo de una persona que no tenga la capacidad de consentir, comprender la capacidad del acto que si no hay consentimiento es violación, que si está borracha o inconsciente es violación y que no es no».

También quiero que otras victimas de delitos sexuales sepan que, aunque nunca les van a regresar lo que les quitaron, hay personas que las vana escuchar y apoyar que las cosas realmente sí fueron y que cuentan conmigo».

Axel, Carlos, Nicolás y Julián, me violaron, grabaron mi violación y ellos y otras personas difundieron el video, dos ya fueron arrestados y están enfrentando as consecuencias de sus actos. Uno de estos dos ya fue condenado, faltan los otros dos y las demás personas participaron en la difusión de ese video».

También fue arrestada Yoseline Hoffman que me revictimizó, difundió el contenido, me insultó, denigro y descalificó ante sus millones de seguidores».

Yo no quise hacer público mi caso, me quitaron esa decisión, pero decidí hacerlo porque quería contar mi propia historia, una historia que muchos ya habían contado sin saber lo que realmente había pasado, para su propio beneficio o para insultarme y descalificarme. También decidí hacer pública mi denuncia porque le puede servir a otras víctimas».

Señaló que al día de hoy el video de su violación se sigue distribuyendo en redes sociales, por lo que ya presentó la denuncia, pues es un delito que merece la cárcel.

Que todas la s personas sepan que es un delito difundir contenido íntimo de cualquier persona sin su consentimiento y si es menor de edad es pornografía infantil».

Expresó que al pensar en un «final feliz» para su caso, lo que quiere es dar un mensaje de fuerza a otras víctimas y «que las personas que me hicieron daño enfrentaran las consecuencias y que nunca volvieran a lastimar a nadie». 

Señaló que el sistema de justicia que se aplicó a sus agresores es diferente, pues en el momento en el que cometieron el delito eran menores de edad. 

En el caso de mis agresores por haber sido adolescentes cuando cometieron los delitos el sistema que se les aplica es muy diferente. Ha sido muy difícil aceptar que sus consecuencias sean tanto más leves que las que tendrían si hubieran sido adultos pero dentro de lo que cabe creo que si he podido logar cierta justicia y seguiré buscando que en todo lo que sigue se reconozca lo que me hicieron y se comprometan a no volver a lastimar a nadie y que tengan las consecuencias mas fuertes posibles».

Enfatizó que a ninguno de sus agresores le aceptará una disculpa «porque lo que me hicieron no se puede perdonar». Sin embargo, señaló que no quería que se ditorsionara el mensaje que ella quería dar con su caso. 

En el caso de Yoselin, después de platicarlo mucho y de pensarlo decidí darle una segunda oportunidad no quería que el mensaje de mi caso se opacara o se distorsionara por la diferencia en los dos sistemas el de adolescentes y el de adultos o porque pudiera parecer una cuestión de venganza contra ella lo que me pregunté fue qué fortalecería más el mensaje y que me daría más paz y que sería lo más sanador para mí

Por eso después de analizar las opciones y platicando con mi asesoría jurídica buscamos el camino para que el caso pudiera cumplir con una función pedagógica y que en lugar de que Yoseline siguiera en la cárcel pudiera salir, pero sujeta a una serie de condiciones con las que cambiara su forma de comunicar, de tratar a las mujeres y con las que pudiera haber un cambio real en ella y en la sociedad.

Este martes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informó que Ainara ‘S’ llegó a un acuerdo reparatorio con ‘YosStop’, con lo que en apego al principio de Justicia Restaurativa, se autorizó por tres años la suspensión condicional del proceso penal en contra de Yoseline. 

Dicho acuerdo consiste en publicar un video cada mes en el que comparta el contenido de los cursos a los que asistirá para capacitarse en el tema de víctimas, así como donar el cinco por ciento de sus ingresos a asociaciones o colectivas.

Además, la youtuber deberá otorgar diversos bienes materiales, y una cantidad económica a Ainara ‘S’. YosStop no podrá contactar a la víctima y deberá ofrecer una disculpa pública. 

Espero que a otras mujeres esto les de fuerza, que como a mí me apoyaron cada vez hay más personas que les van a creer y las van a poyar, no están solas. La violencia sexual o de cualquier forma no es normal y no tienen por qué tolerarla. Espero que todo esto sirva de algo, a mi me ha servido de mucho”, finalizó.

Fuente: Excélsior