José Luis Castillo busca a su hija desde el 2009

  • Dentro del movimiento feminista existen diversas historias, uno es el caso Diamantina, en el que se busca a Esmeralda Castillo, quien desapareció en 2009 en Ciudad Juárez.

“No me olviden falto yo, Esmeralda Castillo”, se podía leer en la lona del señor José Luis Castillo Carreón, el padre de Esmeralda quien esta desaparecida desde el 19 de mayo del 2009. Ella tenia solo 14 años y salió camino a la escuela, pero nunca regreso casa.

Desde esa fecha, su papá no ha parado de buscarla y se presenta en marchas feministas en las que apoya el movimiento y grita a coro con las mujeres porque a él le falta su hija.

El señor se volvió tendencia en redes sociales desde marchas pasadas, al lanzar diamantina color rosa en forma de protesta, en la que pide que no olviden a su niña. Su historia es realmente triste, el señor y su familia se han enfrentado a la injusticia y al desinterés del gobierno y las autoridades ante casos de este tipo.

Se ha disfrazado de indigente para pasar desapercibido fuera de bares nocturnos en la frontera y en zonas peligrosas solo para buscar a su hija, incluso estuvo detenido injustamente por haber encarado a entonces gobernador del estado.

Esmeralda fue vista por última vez en el centro de Ciudad Juárez y desde esa fecha han pasado 13 años en los que han seguido pistas y no han parado de buscarla. En una ocasión tuvieron una respuesta por parte de una señora que llamó a una televisora diciendo que la vio en un bar de la Ciudad de México y que la niña le pidió ayuda, para esta fecha la familia de Esmeralda no tenia dinero así que se pusieron a vender hamburguesas para que el papá pudiera pagar el pasaje e irla a buscar, ya que habían pedido apoyo a la fiscaliza de Chihuahua pero se negaron.

Este 8 de marzo el señor se volvió tendencia en redes sociales junto con el hashtag #Esmeraldatupapátesiguebuscando. El dijo también en un video grabado durante la marcha qué el respeta el movimiento de las mujeres y que por eso no se une a un contingente, pero que busca a su hija y asiste a agradecer a las que gritan por ella .

“Me siento decepcionado de nuestros hombres aquí en México, porque sigue existiendo la cultura machista, el ‘yo soy hombre y soy el que mando’ y también porque desafortunadamente se da más valor a las cosas materiales que a la propia vida”, dijo José Luis Castillo Carreón.

Se ha enfrentado a la indiferencia de las autoridades, pero el sigue buscándola y utiliza diamantina rosa para recordar que falta su hija, y que es uno de tantos casos qué existen en México a los cuales se les ignora.