Paramilitares disuelven a balazos protesta por agua en Venustiano Carranza, Chiapas

La mañana del martes un grupo de hombres armados desalojo a pobladores de tseltal Aguacatenango, en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, los ciudadanos se encontraban realizando una manifestación por la falta del agua en la comunidad; por lo que, bloquearon la carretera federal San Cristóbal de las Casas-Comitán.

Sin embargo, a las 12:30 horas un grupo de paramilitares llegaron con pistolas, metralletas y rifles; con los cuales dispararon en contra de los manifestantes, entre los que se encontraban menores de edad.

Las autoridades comunitarias señalaron que fueron atacados por los grupos paramilitares, quienes los corretearon por 500 metros; “que este tramo de la carretera es de ellos, nos quitaron nuestras mantas, las destruyeron”, señalaron.

Además, indicaron que pese al ataque de los paramilitares no se presentó ninguna autoridades local, estatal o federal.

“No es justo que, a nosotros, que necesitamos agua y hacemos nuestra manifestación pacífica, nos manden paramilitares para desalojarnos”, indicó uno de los manifestantes.

Pobladores de Aguacatenango denuncian agresiones constantes

De acuerdo con los habitantes de esta comunidad indígena, desde 2019 el suministro de agua ha disminuido considerablemente.

Debido a la decisión que se tomó en la asamblea y votada de acuerdo a sus usos y costumbres, decidieron llevar a cabo el plantón para protestar por falta de agua.

El pasado 7 de marzo organizaciones a favor de los derechos humanos denunciaron los ataques a diversas comunidades por grupos paramilitares.

Y es que, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDH Frayba) indicó que en febrero se registraron 346 ataques armados.

Mientras que durante los primeros días de marzo se recibieron 78 reportes de agresiones con armas de fuego en la comunidad.

Regeneración