Precio del aguacate, en su nivel más alto en 20 años

MÉXICO.- El precio del aguacate alcanzó el nivel más alto en 20 años, debido a la baja oferta en México y la mayor demanda en Estados Unidos (EEUU).

Un índice que sigue los precios del aguacate en Michoacán reportó que subió 81 por ciento este año, hasta 760 pesos por caja de 9 kilos, el mayor nivel desde 1998.

En la venta al público, el aguacate va de los 90 a 131 pesos el kilo en centros comerciales.

En mercados, se puede conseguir entre los 70 y 85 pesos.

De cada 10 aguacates que entran a EEUU, 8.7 son de Michoacán

De cada 10 aguacates que entran a Estados Unidos, 8.7 son de Michoacán, los cuales se producen en más de 49.000 huertos de 43 municipios del estado, informó el Gobierno mexicano.

Además, se apuntó que el consumo per cápita del fruto en el mercado estadounidense ha registrado un crecimiento de 500 gramos a 3.5 kilogramos en los últimos años.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, señaló, en un comunicado, que, ante el actual panorama mundial, el sector agroalimentario mexicano “debe mantenerse firme en la producción y exportación de alimentos, que actualmente alcanza a 181 naciones”.

Villalobos, en compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, resaltó que de los agroproductos emblemáticos mexicanos, “la cerveza ocupa el primer lugar de exportaciones, seguido del aguacate -que ha incrementado su consumo en Estados Unidos, Japón y Canadá- y está por ubicarse el mango en la preferencia de los consumidores de otros países”.

Sobre la participación de otros estados en la exportación de productos de calidad, como Jalisco que se incorpora a la comercialización de aguacate en Estados Unidos, refirió la importancia de mantener los parámetros de medición de la Asociación, con el fin de fortalecer la industria del aguacate mexicano.

Con información de Noticieros Televisa/EFE