Rusia destruye el 90% de Mariúpol

El 90% de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y asediada por las tropas rusas, está destruida y el 40% de sus infraestructuras son «irrecuperables», dijo el lunes su alcalde, Vadim Boichenko.

«La triste noticia es que el 90% de las infraestructuras de la ciudad están destruidas y el 40% no se pueden reparar», declaró el alcalde en una rueda de prensa, y añadió que «unas 130 mil personas» seguían atrapadas en la localidad.

«El ejército ruso destruyó brutalmente Mariúpol. Los bombardeos no cesan», entre otros con «lanzacohetes múltiples», agregó Boichenko. Según él, los ataques contra Mariúpol provienen «del mar», donde se encuentran los «navíos rusos».null

«Planeamos evacuar los habitantes que quedan, pero no podemos hacerlo hoy», lamentó. Rusos y ucranianos se responsabilizan desde hace varios días por las dificultades en la evacuación de civiles de Mariúpol hacia Zaporiyia, más de 200 km al oeste.

Mariúpol lleva un mes asediada y bombardeada por el ejército ruso. La población que sigue en la localidad sufre carencias de alimentos, agua y electricidad.

|| Con información de AFP ||