SCJN discute la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este martes el análisis sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los 11 ministros de la Suprema Corte fallarán sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado de la oposición, la Comisión Federal de Electricidad (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

Los proyectos de sentencia han sido elaborados por la ministra Loretta Ortiz, que ha sido acusada de conflicto de interés, pues además de haber sido nombrada por el propio López Obrador, en el pasado, cuando era legisladora del Partido del Trabajo (PT), se pronunció en contra de abrir el sector a la inversión privada.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador dijo que «va a ayudar mucho» si en la Suprema Corte se considera constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. «La ley no es inconstitucional, de eso no hay duda», insistió el presidente.

Al mencionar que sería un avance si se declara constitucional esta Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador recordó que ésta no contempla, por ejemplo, el tema del la nacionalización del litio.

Recordemos que la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo de 2021 en el Legislativo, elimina el criterio económico para despachar así primero las plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las privadas de renovables, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL’s) para darlos a plantas viejas de la CFE y revoca permisos de autoabastecimiento, entre otros puntos.

Los proyectos de Loretta Otriz han causado incertidumbre porque solo se requieren los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la reforma legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados.

En ese sentido, habría que tomar en cuenta que López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte, además de mostrarse cercano a su presidente, Arturo Zaldívar, por lo cual, se está ante una alta probabilidad de que sea declarada constitucional.

Ana Paula Ordica