CDMX: más de 550 incendios forestales en lo que va del año


MÉXICO.- El olor a quemado que se ha percibido en días recientes en la Ciudad de México, se debe a incendios forestales registrados en distintas zonas de conservación de la capital del país.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, del 1 enero al 3 de abril de este año, se han registrado 555 incendios forestales, afectando una superficie de mil 425 hectáreas, principalmente de las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan.

La gran mayoría de estos incendios fueron provocados.

“El 100% de los incendios son originados por causas antropogénicas, o sea la mano del hombre interviene de manera directa en la generación de los incendios y puede ser por vandalismo o quieren ocultar alguna actividad clandestina o por maldad, la gente va y le prenden”, explicó Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Sedema.

Hay incendios que han iniciado en las orillas de las carreteras, por un descuido.

«Varios de los incendios que se nos generan en la autopista que va a Cuernavaca, es justo es eso, van por la autopista avientan la colilla y no se dan cuenta, no saben o no ven la magnitud de lo que están haciendo, cae una colilla, está encendida, el pasto está completamente seco y se genera un incendio”, dijo Sergio Zirath, director de la Calidad del Aire CDMX.

En algunas ocasiones algunos agricultores que hacen quemas controladas, se les va el fuego a suelos de conservación, pero de acuerdo con las autoridades son menores en relación con los provocados por un descuido.

El 3 de abril se registraron 20 incendios en distintos parajes de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, en una semana en donde se activó la contingencia ambiental por la mala calidad del aire.

La ola de calor que se han registrado en los días más recientes en el Valle de México ha acelerado los incendios, extendiéndose más rápido, lo que la originado que hasta el centro de la Ciudad llegue el olor a quemado.

El 4 de abril cuando se activó la contingencia ambiental por ozono, además hubo incendios forestales, lo que contribuye a tener una muy mala calidad del aire.

“Como se ha informado marzo, abril y mayo, pero sobre todo abril y mayo son meses cuyas condiciones climáticas favorecen la acumulación y formación de ozono, entonces efectivamente ya tuvimos una contingencia por ozono y esperamos tener entre 4 y 5 más a lo largo de estos meses, esto es justo por lo que estamos comentando tenemos poca nubosidad, tenemos en ocasiones a lo largo de estos meses, velocidades de viento muy bajo y tenemos temperaturas muy altas y esto favorece a la formación de ozono”, dijo Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Sedema.

En esta temporada de asueto que apenas inicia la recomendación para quien vaya a hacer senderismo es evitar hacer fogatas, pero, sobre todo, no dejar objetos como botellas, latas, espejos, encendedores.

El 50% del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación.

Con información de Noticieros Televisa / Guadalupe Madrigal