La Permanente da entrada a iniciativa para eliminar horario de verano

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión Permanente, Olga Sánchez Cordero, dio entrada esta tarde a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, y fue turnada a la Cámara de Diputados.

Casi al final de la sesión, Sánchez Cordero informó al pleno de la Permanente que recibió comunicación del titular del Ejecutivo Federal, por la que le hizo llegar la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos , y de inmediato fue enviada a San Lázaro.

La propuesta del ejecutivo, incluye un anexo de la Secretaría de Hacienda en la que destaca que ese nuevo ordenamiento “no tiene impacto presupuestal adicional, ya que no existe creación o modificación de unidades administrativas plazas o nuevas instancias por lo que no representa gastos adicionales”.

Asimismo, en el documento de Hacienda, se destaca que tampoco genera impacto presupuestario en los programas aprobados en las dependencias y entidades, ni establece nuevas atribuciones y actividades a la Secretaría de Energía.

En la exposición de motivos se hace referencia de que en materia de salud la implementacion periódica de horarios estacionales afecta la salud púbica a corto, mediano y largo plazos.

La propuesta de ley del presidente López Obrador hace notar que el ahorro de energía de forma constante es debajo del uno por ciento de la energía consumida anualmente, se trata “de un ahorro relativo en decrecimiento, particularmente a partir de 2013.

Se propone en la nueva ley mantener un horario estacional para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente en la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

Fuente: La Jornada