La Fiscalía General del Estado de Chiapas Fiscalía General del Estado de Chiapas buscará una condena de hasta 30 años de prisión contra un hombre acusado de entregar a su hija de 12 años a cambio de 25 mil pesos y obligarla a convivir con un adulto en el municipio de Larráinzar.
De acuerdo con la información oficial, el señalado, identificado como Andrés “N”, fue detenido tras la denuncia presentada por la madre de la menor, por lo que se le investiga por el presunto delito de cohabitación forzada. El hecho ocurrió en el paraje Tres Puentes, dentro del mismo municipio.
La Fiscalía detalló que esta es la primera carpeta en la entidad que llega ante un juez bajo esta figura penal, lo que marca un precedente en el combate a este tipo de conductas.
Según las investigaciones, el imputado habría acordado la entrega de la adolescente para que viviera con un adulto, situación que derivó en la apertura del proceso penal, mientras que el otro involucrado también deberá responder ante la justicia.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló en un videomensaje que solicitará la pena máxima contemplada para este delito y subrayó que ningún sistema normativo o uso y costumbre está por encima de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Todo aquel que los violente va a enfrentar a la justicia”, afirmó el funcionario, al tiempo que destacó que el proceso busca garantizar la protección de menores y sancionar prácticas que vulneren sus derechos.
La autoridad judicial será la encargada de determinar la situación legal de los acusados conforme avance el proceso penal.